lunes, 29 de noviembre de 2010

IN MEMORIAN: GEORGE HARRISON

Y bueno, qué carajos tiene noviembre contra el rock??? Tal vez no tanto considerando que aparte de que nos quitó a dos grandes cantantes como lo reseñé anteriormente, también nos regaló a uno de los más grandes guitarristas, Jimi Hendrix (sorry Jimbo, después escribo sobre tí). Pero es necesario anotar que el penúltimo día de este mes en el año 2001 se nos fue un Miembro de la Orden del Imperio Británico, el gran guitarrista y compositor de Los Beatles, George Harrison.

Tipo callado, de bajo perfil, aquel que en sus inicios en The Quarrymen y posteriormente The Beatles era un poco menospreciado por sus compañeros de banda, casi seguramente porque era el más chamo de todos, pero que evolucionó de gran manera a través de la trayectoria de los 4 de Liverpool, siempre bajo la sombra de Lennon y McCartney. No se puede negar que dentro del grupo fue el pionero de muchas cosas, influenciado por su gusto por el hinduísmo introdujo a sus compañeros en esa cultura, los incitó a su famoso viaje de meditación trascendental a la India con el Maharishi del que todos volverían decepcionados; bajo esa misma influencia empezó con la experimentación musical a partir del 65, ejecutando el sitar en algunas canciones y marcando el comienzo de la etapa psicodélica de la más grandiosa banda británica. Qué decir de el sello característico que le imprimió al grupo y a su propia carrera solista luego de que en su visita a los EEUU, John Lennon le llevo al hotel la famosa guitarra Rickembacker de 12 cuerdas.

Protagonizó con Paul McCartney los episodios más agrios de las disputas que marcaron el principio del fin de la mítica banda, a decir de Paul, George no podía hacer nada bien. Todo empezó en las sesiones de grabación del disco The Beatles, popularmente conocido como White Album, y llegó a su punto más álgido cuando el 8 de enero de 1969, Harrison abandonó los estudios durante la grabación de Get Back (posteriormente titulado Let It Be); con mediación del resto del equipo volvió el 22 de enero, tan solo una semana antes del famoso concierto en la azotea.

Ya como solista, y contra la opinión de la mayoría de críticos, tuvo exitosos lanzamientos tanto de singles como de LP's, creó su propio sello discográfico Dark Horse Records, su propia productora cinematográfica Handmade Films, fue  el primer ex Beatle en escribir su autobiografía titulada I Me Mine, sufrió un gran shock cuando ocurrió el asesinato de John Lennon a quien dedicó la canción All those years ago contando con la colaboración de McCartney y Starr. A fines de los 80 participaría en el proyecto The Travelling Wilburys junto a grandes celebridades de la música como Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne (vocalista de Electric Light Orchestra), bajo este nombre se publicarían dos álbumes, aunque en el segundo no participó Orbison quien falleció tan solo dos meses después de grabar el primero.

The Travelling Wilburys de izquierda a derecha: Bob Dylan, Jeff Lynne; Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison

Profesaba el hinduísmo y la tradición Krishna, era gran amante de la Fórmula 1 y la jardinería, en el 66 se casó con la modelo y fotógrafa Patty Boyd, gran amor de juventud de Eric Clapton que por otra parte era muy buen amigo de George. Eric le dedicaría a Patty temas emblemáticos como Layla y Wonderful Tonight, pero esa es otra historia. A los 58 años no resistió la larga lucha que llevaba contra una penosa enfermedad y falleció en Hollywood, California. Escuchemos la preciosa balada Something, composición de George, a pesar de que Frank Sinatra diría alguna vez que esta era la canción de Lennon - McCartney que más le gustaba, ja, talvez la costumbre.


No hay comentarios: