miércoles, 24 de noviembre de 2010

IN MEMORIAN: FREDDIE MERCURY

Corría el año de 1992, terminaba cuarto curso con un balance favorable de farras y panas, me estaba involucrando en la vida nocturna de matiné (así, con contradicción y todo), con el único afán de conseguir pelada; justo en la misma época en que me hice adicto a los motes de La Magdalena y a la Pepsi de 1/2 litro. En cada farra, entre los éxitos de El General, Lisa M y 2Unlimited, debía sonar el hit que para mí era desconocido aún, se titulaba I want to break free.

En ese entonces andaba en un receso de afanes de conocimiento y no me interesaba mucho por averiguar quién o quiénes eran los autores, hasta que un buen día, una amiga me preguntó ¿te gusta Queen? y yo ni idea, pero si no tenía afán de conocimiento sí tenía de lucimiento y me puse a investigar, cosa que en ese tiempo sin MTV ni Internet era una verdadera hazaña. Y me enteré que ese hitazo del momento en realidad fue publicado el año 84, y que tenían canciones que eran mucho mejores que aquella, pero lo que más me impactó fue que su vocalista, Freddie Mercury, había muerto de bronconeumonía complicada por el SIDA hacía casi un año, el 24 de noviembre de 1991.

Y siguiendo la tradición de la melancolía musical (algún rato voy a hacer un post de eso) me hice recontra hincha de Queen, grababa lo que podía en radio usando la técnica del cazador, grabé un especial que dieron en Rock&Pepsi, en ese tiempo transmitido en Telecentro, ahorré las colaciones y me fui con un pana a los discos Ginsan del redondel de la Atahualpa a comprar el LP que hubiera de Queen, encontré un compilado con el muy original título de Greatest Hits, y por muy raro que parezca I want to break free no estaba en ese disco. Poco después se lo presté a un pana del colegio y el Greatest Hits desapareció de mi vida, cuántos discos, libros, películas y sacos no se habrán perdido así.

En fin, toda esta palabrería me sacó un chance del verdadero motivo de escribir hoy, contarles o recordarles que hace 19 años perdimos a uno de los más grandes cantantes de rock de todos los tiempos, muchos consideran que era el mejor. Qué podemos decir de Freddie Mercury que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho; que nació en la isla de Zanzíbar en África, que su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, que se crió y estudió en la India y luego fue a Inglaterra, que el 70 luego de haber pasado por varias bandas formó Queen con Roger Taylor y Brian May, que recién dos días antes de su muerte emitió un comunicado informando a sus fans que tenía SIDA, etc., etc., etc. Muchos críticos consideran sus actuaciones en público como de las mejores en la historia del rock, su presencia y dominio escénico eran impresionantes y qué decir de su voz, prácticamente un tenor cantando rock, extraordinario pianista aunque él consideraba que no, como compositor ha incrustado varios temas en la mente de millones de personas, ¿en qué celebración de campeonato no se escucha We are the champions?


Freddie Mercury es ya un ícono en la cultura popular, talvez su leyenda crezca aún más cuando se hagan efectivos los rumores de que se realizará una película sobre su vida con Sacha Baron Cohen asumiendo el tremendo reto de personificar a este monstruo de la música. Como siempre, propongo homenajear a Freddie escuchando cualquiera de sus temas a todo volumen, ahí sí escojan el que sea, personalmente me decantaré por esa sencillísima balada que cantó acompañándose él mismo con una guitarra de palo en el concierto de Wembley de 1986, Is this the world we created. See you later Freddie, the show must go on.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

larga vida a Fred

Anónimo dijo...

¡ Sin duda alguna, grande entre los grandes !

Dios, si tan misericordioso dices que eres, por favor devuélvenos a Freddie Mercury y te damos a Alejandrito Sanz y demás pseudoartistuchos que solo estorban como cortina "musical".