lunes, 29 de noviembre de 2010

IN MEMORIAN: GEORGE HARRISON

Y bueno, qué carajos tiene noviembre contra el rock??? Tal vez no tanto considerando que aparte de que nos quitó a dos grandes cantantes como lo reseñé anteriormente, también nos regaló a uno de los más grandes guitarristas, Jimi Hendrix (sorry Jimbo, después escribo sobre tí). Pero es necesario anotar que el penúltimo día de este mes en el año 2001 se nos fue un Miembro de la Orden del Imperio Británico, el gran guitarrista y compositor de Los Beatles, George Harrison.

Tipo callado, de bajo perfil, aquel que en sus inicios en The Quarrymen y posteriormente The Beatles era un poco menospreciado por sus compañeros de banda, casi seguramente porque era el más chamo de todos, pero que evolucionó de gran manera a través de la trayectoria de los 4 de Liverpool, siempre bajo la sombra de Lennon y McCartney. No se puede negar que dentro del grupo fue el pionero de muchas cosas, influenciado por su gusto por el hinduísmo introdujo a sus compañeros en esa cultura, los incitó a su famoso viaje de meditación trascendental a la India con el Maharishi del que todos volverían decepcionados; bajo esa misma influencia empezó con la experimentación musical a partir del 65, ejecutando el sitar en algunas canciones y marcando el comienzo de la etapa psicodélica de la más grandiosa banda británica. Qué decir de el sello característico que le imprimió al grupo y a su propia carrera solista luego de que en su visita a los EEUU, John Lennon le llevo al hotel la famosa guitarra Rickembacker de 12 cuerdas.

Protagonizó con Paul McCartney los episodios más agrios de las disputas que marcaron el principio del fin de la mítica banda, a decir de Paul, George no podía hacer nada bien. Todo empezó en las sesiones de grabación del disco The Beatles, popularmente conocido como White Album, y llegó a su punto más álgido cuando el 8 de enero de 1969, Harrison abandonó los estudios durante la grabación de Get Back (posteriormente titulado Let It Be); con mediación del resto del equipo volvió el 22 de enero, tan solo una semana antes del famoso concierto en la azotea.

Ya como solista, y contra la opinión de la mayoría de críticos, tuvo exitosos lanzamientos tanto de singles como de LP's, creó su propio sello discográfico Dark Horse Records, su propia productora cinematográfica Handmade Films, fue  el primer ex Beatle en escribir su autobiografía titulada I Me Mine, sufrió un gran shock cuando ocurrió el asesinato de John Lennon a quien dedicó la canción All those years ago contando con la colaboración de McCartney y Starr. A fines de los 80 participaría en el proyecto The Travelling Wilburys junto a grandes celebridades de la música como Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne (vocalista de Electric Light Orchestra), bajo este nombre se publicarían dos álbumes, aunque en el segundo no participó Orbison quien falleció tan solo dos meses después de grabar el primero.

The Travelling Wilburys de izquierda a derecha: Bob Dylan, Jeff Lynne; Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison

Profesaba el hinduísmo y la tradición Krishna, era gran amante de la Fórmula 1 y la jardinería, en el 66 se casó con la modelo y fotógrafa Patty Boyd, gran amor de juventud de Eric Clapton que por otra parte era muy buen amigo de George. Eric le dedicaría a Patty temas emblemáticos como Layla y Wonderful Tonight, pero esa es otra historia. A los 58 años no resistió la larga lucha que llevaba contra una penosa enfermedad y falleció en Hollywood, California. Escuchemos la preciosa balada Something, composición de George, a pesar de que Frank Sinatra diría alguna vez que esta era la canción de Lennon - McCartney que más le gustaba, ja, talvez la costumbre.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

IN MEMORIAN: FREDDIE MERCURY

Corría el año de 1992, terminaba cuarto curso con un balance favorable de farras y panas, me estaba involucrando en la vida nocturna de matiné (así, con contradicción y todo), con el único afán de conseguir pelada; justo en la misma época en que me hice adicto a los motes de La Magdalena y a la Pepsi de 1/2 litro. En cada farra, entre los éxitos de El General, Lisa M y 2Unlimited, debía sonar el hit que para mí era desconocido aún, se titulaba I want to break free.

En ese entonces andaba en un receso de afanes de conocimiento y no me interesaba mucho por averiguar quién o quiénes eran los autores, hasta que un buen día, una amiga me preguntó ¿te gusta Queen? y yo ni idea, pero si no tenía afán de conocimiento sí tenía de lucimiento y me puse a investigar, cosa que en ese tiempo sin MTV ni Internet era una verdadera hazaña. Y me enteré que ese hitazo del momento en realidad fue publicado el año 84, y que tenían canciones que eran mucho mejores que aquella, pero lo que más me impactó fue que su vocalista, Freddie Mercury, había muerto de bronconeumonía complicada por el SIDA hacía casi un año, el 24 de noviembre de 1991.

Y siguiendo la tradición de la melancolía musical (algún rato voy a hacer un post de eso) me hice recontra hincha de Queen, grababa lo que podía en radio usando la técnica del cazador, grabé un especial que dieron en Rock&Pepsi, en ese tiempo transmitido en Telecentro, ahorré las colaciones y me fui con un pana a los discos Ginsan del redondel de la Atahualpa a comprar el LP que hubiera de Queen, encontré un compilado con el muy original título de Greatest Hits, y por muy raro que parezca I want to break free no estaba en ese disco. Poco después se lo presté a un pana del colegio y el Greatest Hits desapareció de mi vida, cuántos discos, libros, películas y sacos no se habrán perdido así.

En fin, toda esta palabrería me sacó un chance del verdadero motivo de escribir hoy, contarles o recordarles que hace 19 años perdimos a uno de los más grandes cantantes de rock de todos los tiempos, muchos consideran que era el mejor. Qué podemos decir de Freddie Mercury que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho; que nació en la isla de Zanzíbar en África, que su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, que se crió y estudió en la India y luego fue a Inglaterra, que el 70 luego de haber pasado por varias bandas formó Queen con Roger Taylor y Brian May, que recién dos días antes de su muerte emitió un comunicado informando a sus fans que tenía SIDA, etc., etc., etc. Muchos críticos consideran sus actuaciones en público como de las mejores en la historia del rock, su presencia y dominio escénico eran impresionantes y qué decir de su voz, prácticamente un tenor cantando rock, extraordinario pianista aunque él consideraba que no, como compositor ha incrustado varios temas en la mente de millones de personas, ¿en qué celebración de campeonato no se escucha We are the champions?


Freddie Mercury es ya un ícono en la cultura popular, talvez su leyenda crezca aún más cuando se hagan efectivos los rumores de que se realizará una película sobre su vida con Sacha Baron Cohen asumiendo el tremendo reto de personificar a este monstruo de la música. Como siempre, propongo homenajear a Freddie escuchando cualquiera de sus temas a todo volumen, ahí sí escojan el que sea, personalmente me decantaré por esa sencillísima balada que cantó acompañándose él mismo con una guitarra de palo en el concierto de Wembley de 1986, Is this the world we created. See you later Freddie, the show must go on.

lunes, 22 de noviembre de 2010

IN MEMORIAN: MICHAEL HUTCHENCE

Hace exactamente 13 años, el 22 de noviembre de 1997, en la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel de Sydney, Michael Kelland John Hutchence fue hallado muerto ahorcado con su propio cinturón. La autopsia reveló presencia en su sangre de varias drogas prescriptas como Prozac, además de alcohol y cocaína. La versión oficial de las autoridades manifiestan suicidio aunque tras varias investigaciones y sobre todo luego de declaraciones de su compañera en esa época, Paula Yates, la versión se ha transformado a suicidio involuntario, por las misms prácticas que mataron hace más de un año a David Carradine.

En fin, eso es solo una frívola introducción para el homenaje que se le debe rendir a este gran compositor e intérprete que por 20 años fue vocalista de INXS, probablemente la banda australiana que, junto con AC/DC, más trascendió sus acuáticas fronteras. Dueño de una presencia escénica inigualable y una voz tan portentosa como poderosa, compuso más del 80%  del material publicado por la banda. Fue muy conocido también por sus romances ultra mediáticos con actrices, cantantes y modelos. Entre sus affaires se cuentan a Helena Christensen, Kylie Minogue, Belinda Carlisle y la presentadora británica Paula Yates, madre de su única hija, y que cuando conoció a Michael aún estaba casada con el cantante irlandés Bob Geldof (famoso por haber encarnado a Pink en Pink Floyd The wall).


Mr. Hutchence también incursionó en la actuación contándosele tan solo tres títulos en este rubro, quizá la película más famosa en que participó sea Frankenstein Unbound de Roger Corman, que contaba también en su reparto con John Hurt, Raul Julia, Bridget Fonda y Jason Patric.

Tras el éxito de su álbum (de INXS) Kick, los siguientes empezaron a menguar en popularidad sobre todo el último Elegantly Wasted, lo que contribuyó a una severa depresión que quizá también haya permitido desembocar en su trágico final. Es en la gira de este álbum que ocurre su fallecimiento.

Siempre es shockeante, cuando menos, el enterarse de la muerte de una gran figura, me enteré por boca de un amigo y, como siempre ocurre, a raíz de esto fue que me empecé a interesar más en la música de los XS (costumbre que deberíamos quitarnos todos para evitar caer en la melancolía musical). Probablemente en la tarde, como homenaje a Michael me sentaré a esperar la lluvia, me pondré los audífonos, cerraré los ojos y a todo volumen empezará a sonar Never tear us apart. Hasta siempre MH.

Fuentes: en.wikipedia.org
            www.imdb.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

FUCK THEM ALL!!! ALL NITE!!!

Y bueno, vamos de nuevo a entrar a ese territorio hostil, misterioso y visitado por todo el mundo que es el territorio de la puteada. Es que hay que imaginarse lo hinchante que puede llegar a ser cierto tipo de personas cuando de gustos se trata. 

Hace algunos días visité por primera vez un famoso bar que tiene el nombre de una técnica usada en cine y literatura para alternar la secuencia cronológica del relato con escenas del pasado (ya sabrán a qué bar me refiero, pero por hecho el digno no doy el nombre). Fiel a su denominación dicho lugar es un antro temático de tiempos pasados, sobre todo de la década de los 80's, muy influyente en mí ya que marcó mi paso de la niñez a la adolescencia. La música que sonaba, ya se imaginarán, Blondie, Joan Jett, Berlin, The Cars, Rick Astley y un larguísimo etc. Yo no es que sea un total amante de ese pop, recontra comercial en su momento, pero como dije es la música que oía de niño y eso significaba muchísimo. Más tarde, lo que me fascina, una banda en vivo interpretando temas de Kiss, The Police, Nirvana, The Beatles y otros más, y ahí sí que estaba en mi papayal, más contento que McGyver en una ferretería.


Dentro de tanta maravilla, en mi propio grupo de panas estaban los “amantes del oscurantismo musical” que vivimos hoy por hoy, aquellos que buscan el popular “ambiente” descrito ya en uno de mis posts anteriores, que tomaron esa atmósfera ochentera y setentera que había en el lugar como un total atentado a la vida, a la alegría o mejor dicho a su alegría. Esto es de lo más extraño ya que en todo matrimonio, bautizo, cumpleaños, grado, caída, humorada, peña o cualquier farra que asome por ahí, tenemos que bancarnos la típica hora y media de merengues, 45 minutos de salsa (ya saben de cuál, ni piensen Lavoe y Blades), 2 horas 37 minutos de reguetón, 20 minutos de mix ochentero para que la gente se aburra y se vaya abriendo, y el remate final que empieza con el muy noble “Yo soy paisano, me voy a Quito…” (un clásico de la ecuatorianidad). Y uno, estoico como siempre, sabiéndose todo el repertorio, a buscarle ambiente a esa vaina. Pero aquellos, nada!!! Literalmente se sentían como un neonazi en África (vaya que se nota la lamentable influencia arjonística en mis comparativos).

 Sabrán de qué raíces musicales nace el reguetón? O quiénes fueron las auténticas influencias de Maelo Ruiz o Víctor Manuelle (así, con “elle”)? Respeto los gustos de la gente, ojalá que estos tuvieran más bases, pero que me vengan a decir que Soda Stereo, Led Zeppelin o The Cure son aburridos y sin sentido, fuck them all!!!