martes, 1 de septiembre de 2009

VUELVAN PRONTO

Un poco a destiempo, pero igual persiste la obligación moral de hacer un reconocimiento, como liguista de corazón que soy, a dos emblemas del más grande campeón ecuatoriano de la historia.

Se nos fue el gran capitán, como lo mencioné en una nota anterior, el primer ecuatoriano de un equipo ecuatoriano en levantar la Copa Libertadores de América y ahora la Recopa Sudamericana. Llegó calladito, aunque dicen que no quería venir yo no lo creo, después de un discretísimo 2002 en Barcelona, se le abría la oportunidad en Liga que pretendía armar un gran equipo para el 2003; bajo el mando de Fossati, tuvo que pelearla con Alfonsito Obregón (en esa época casi imposible) y con el Negro Lucho (González). Hacia la liguilla empezó a consolidarse pero como un tercer volante mixto. El inicio del romance con la hinchada blanca fue el golazo en el 2-1 al Nacional, que consagró a Liga como campeón de ese año, también se comió un penal ese día pero no importa.

El 2004 fue en cambio la consolidación como uno de los mimados de los hinchas de Liga. El golazo de taco ante el Sao Paulo fue el primero de los 15 goles que lo han convertido en el máximo artillero de la U en la Copa Libertadores, y eso que por ahí en esa lista están Polo y Bertocchi. Gran manejo, efectivo defensiva y ofensivamente, gran cabeceador, gran rematador y, desde el 2007 tomándole la posta a Alfonsito con la banda de capitán del más grande del Ecuador. Gracias Pato, vuelve pronto.

El otro ha estado en Liga desde los pañales, el tercer “tano” de Liga luego de Bertocchi y Marsetti. Debutó en primera en el 2000 con Pellegrini, se consolidó como titular en la “B”, subió y se convirtió en el dueño de la banda izquierda universitaria por 8 años, tuvo un 2003 sensacional siendo uno de los goleadores del equipo, pero lo del 2004 fue inolvidable, jugó 43 de los 46 partidos del campeonato, 8 partidos en la Libertadores, 8 partidos en la Sudamericana y encima 4 partidos con la Selección. En total 63 partidos y todos en un muy buen nivel, lo que llevó a que ese año varios medios y gremios lo consagraran como el mejor del 2004. El partido inolvidable: cuando marcó dos golazos en la más impresionante remontada de la U en Copa, ese apoteósico 4-2 frente al Santos (de Brasil, no del Guabo por si acaso, con todo respeto).

Ha tenido altibajos, pero nadie puede discutir que la banda izquierda de Liga por fin tuvo a un dueño irreprochable, antes estuvo Neicer, Capurro, Guamán, llegó Paúl y todo fue diferente. Ambrosi, aunque estés ahora con la camiseta “canalla” sabemos que la blanca nunca se desprenderá de tu piel y de tu corazón. Te esperamos en tu casa: LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA.

No hay comentarios: