lunes, 19 de abril de 2010

EL GRAN CONCIERTO EN EL CIELO

Y bueno, ya que en el post anterior me metí al tema de Pink Floyd, no puedo dejar de mencionar una canción en particular, y es que la belleza de la interpretación de Clare Torry en The Great Gig in the Sky (El gran concierto en el cielo), canción del famosísimo álbum Dark Side of the Moon (1973), merece una nota aparte.

Clare Torry

El tema, o mejor dicho, la parte instrumental fue compuesta por el tecladista Rick Wright queriendo expresar la vida descendiendo gradualmente hacia la muerte, por eso al inicio se la llamaba The Mortality Sequence. Los Floyd no sabían exactamente qué hacer con esa composición de Wright, entonces Alan Parson, ingeniero de grabación del álbum, trajo al estudio a Clare Torry, una cantante de sesión con la que había trabajado anteriormente. Los miembros de la banda le dieron una única instrucción a la recién llegada: no debía decir ninguna palabra, simplemente sentir la música y lo que significaba (la muerte) y expresarla con su voz. Luego de tres tomas, según las crónicas, la cantante salió algo avergonzada del estudio por la forma en que se desempeñó, mientras David, Rick, Roger y Nick, estaban totalmente absortos y maravillados con lo que Clare había conseguido en la cabina. Luego de eso se le añadieron las voces iniciales hechas por el portero de los estudios Abbey Road, Gerry Driscoll y otro empleado Myfawny Watts.

En el álbum en vivo Pulse de 1994 quién cantó la primera parte de este tema fue la famosa intérprete del éxito ochentero Stop!, Sam Brown. Correcta, muy entregada, pero algo le faltó, el feeling que le imprimió Clare en el estudio para mí es sencillamente irrepetible.

Es cierto también que en el 2004 Clare Torry demandó a Pink Floyd y al sello discográfico EMI por los derechos de propiedad intelectual de la canción, puesto que su improvisación ayudó a la composición de la misma. En el 2005 Clare ganó la demanda sin que se conozcan los términos, pero se puede observar que en las subsecuentes ediciones de los álbumes donde figura la canción ya aparece su crédito como compositora.

Dentro de la leyenda urbana que dice que el álbum Dark Side of the Moon está extrañamente sincronizado con la película El Mago de Oz, el inicio de The Great Gig... coincide con el inicio del tornado que eleva la casa de Dorothy por los cielos (El gran concierto en el cielo) y cuando la casa aterriza en el mundo de Oz llega el final de la canción.

Aquí les dejo la canción para que puedan apreciar, quienes no la hayan escuchado nunca, la maravillosa interpretación de la Clarita Torres. Al oírla no queda otro remedio que decir: "Qué voz de la hija de p...".




Fuentes: www.songfacts.com
             es.wikipedia.com

miércoles, 14 de abril de 2010

ANECDOTARIO DEL ROCK I

Este espacio está dedicado a compartir hechos curiosos, ocurridos en el laberíntico mundo del rock sin ningún orden o preferencia en especial, mucho de esto seguro lo pueden encontrar en otros sitios de Internet, si es que no lo sabían ya:

EL DIAMANTE LOCO

Durante las sesiones de grabación en Abbey Road del noveno disco de Pink Floyd, Wish you were here, un tipo gordo, rapado, vestido de blanco y con una bolsa en la mano entró al estudio, nadie lo tomó en cuenta. Nick Mason, el baterista, salió a tomar un descanso y cuando se acercó al tipo lo quedó mirando y después de un buen rato lo reconoció: se trataba de Syd Barrett, primer vocalista y fundador de la banda, de la cual había salido, por problemas de drogadicción, hace 7 años en ese entonces. Roger Waters, al reconocerlo lloró de pena. Esa fue la última vez que los miembros de Pink Floyd lo vieron. La canción que estaban grabando el momento en que Syd entró era "Shine on you crazy diamond" precisamente dedicada a él.




Pink Floyd en 1968, Nick Mason, Syd 
 Barrett, Roger Waters y Rick Wright, agachado David Gilmour 














Syd Barrett, el día que visitó a sus amigos en Abbey Road en 1975, quería reintegrarse a la banda





SOLO EN ESTUDIO

El último concierto masivo de los Beatles ocurrió el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, casi tres años antes de su separación oficial. Los integrantes, sobre todo Paul, estaban hartos de no oir lo que tocaban sino solo los gritos histéricos de sus fans; los siguientes seis álbumes nunca fueron tocados en gira alguna. Se puede considerar como su última actuación en vivo, el famoso Concierto en la azotea, el 30 de enero de 1969 en la terraza de los estudios Apple en Londres; esto fue parte de las sesiones de grabación del álbum Get back y del documental que se estaba filmando paraleleamente. Debido a las disputas cada vez más agrias entre los cuatro de Liverpool, el álbum no se terminó de grabar y, luego de trece meses John Lennon editó el material existente con el productor Phil Spector, rebautizando al álbum y publicándolo como Let it be.

viernes, 9 de abril de 2010

BIENVENIDOS A ECUADOR

Lo confieso, hubo una época en que estaba hastiado de escuchar "estridencias", "gritos desesperados", a todo volumen, todas las tardes, todos los días, gracias a mi hermano. "No seas cerrado" me decía, yo no entendía eso que llamaban Nu Metal. Con el tiempo aprendí a tolerar ese extraño gusto del Brother y él seguía insistiendo que le ponga atención a la música de KoRn.

" Cuando toquen un acústico vemos" le contestaba yo pensando que nunca lo harían, y los jetones lo lograron, tocaron un unplugged y me convencieron de que eran musicazos, claro que puede haber sido un golpe comercial, pero ¡que lance la primera piedra el que no lo haya hecho! Algo comercial digo. Guitarra flamenca de entrada, duetazo con la Amy Lee (la mejor voz femenina del rock actualmente, según mi gusto), un cover buenazo de Creep, aunque sigo creyendo que Jonathan Davis perdió la oportunidad de redefinir el estilo de esa canción con las posibilidades de su voz; luego de una breve introducción en la que Davis decía "ellos tocaron la banda sonora de mi vida", aparece The Cure y, en una impresionante combinación de músicos, cantan una canción de cada banda.

Sí, me convencieron, son de los pocos abanderados actuales del Rock Alternativo (término que se está perdiendo). No digo que me gusten todas sus canciones, de hecho me gusta solo una que otra, pero como he dicho varias veces, admiro a los que saben lo que hacen sobre el escenario, y ellos saben. No están ya ni "Head" ni Silveria, no importa, este martes KoRn estará sobre el escenario del Rumiñahui, lamento no poder estar ahí, me alegro de que mi hermano realice uno de sus sueños: ver a los de Bakersfield en vivo.