lunes, 19 de abril de 2010

EL GRAN CONCIERTO EN EL CIELO

Y bueno, ya que en el post anterior me metí al tema de Pink Floyd, no puedo dejar de mencionar una canción en particular, y es que la belleza de la interpretación de Clare Torry en The Great Gig in the Sky (El gran concierto en el cielo), canción del famosísimo álbum Dark Side of the Moon (1973), merece una nota aparte.

Clare Torry

El tema, o mejor dicho, la parte instrumental fue compuesta por el tecladista Rick Wright queriendo expresar la vida descendiendo gradualmente hacia la muerte, por eso al inicio se la llamaba The Mortality Sequence. Los Floyd no sabían exactamente qué hacer con esa composición de Wright, entonces Alan Parson, ingeniero de grabación del álbum, trajo al estudio a Clare Torry, una cantante de sesión con la que había trabajado anteriormente. Los miembros de la banda le dieron una única instrucción a la recién llegada: no debía decir ninguna palabra, simplemente sentir la música y lo que significaba (la muerte) y expresarla con su voz. Luego de tres tomas, según las crónicas, la cantante salió algo avergonzada del estudio por la forma en que se desempeñó, mientras David, Rick, Roger y Nick, estaban totalmente absortos y maravillados con lo que Clare había conseguido en la cabina. Luego de eso se le añadieron las voces iniciales hechas por el portero de los estudios Abbey Road, Gerry Driscoll y otro empleado Myfawny Watts.

En el álbum en vivo Pulse de 1994 quién cantó la primera parte de este tema fue la famosa intérprete del éxito ochentero Stop!, Sam Brown. Correcta, muy entregada, pero algo le faltó, el feeling que le imprimió Clare en el estudio para mí es sencillamente irrepetible.

Es cierto también que en el 2004 Clare Torry demandó a Pink Floyd y al sello discográfico EMI por los derechos de propiedad intelectual de la canción, puesto que su improvisación ayudó a la composición de la misma. En el 2005 Clare ganó la demanda sin que se conozcan los términos, pero se puede observar que en las subsecuentes ediciones de los álbumes donde figura la canción ya aparece su crédito como compositora.

Dentro de la leyenda urbana que dice que el álbum Dark Side of the Moon está extrañamente sincronizado con la película El Mago de Oz, el inicio de The Great Gig... coincide con el inicio del tornado que eleva la casa de Dorothy por los cielos (El gran concierto en el cielo) y cuando la casa aterriza en el mundo de Oz llega el final de la canción.

Aquí les dejo la canción para que puedan apreciar, quienes no la hayan escuchado nunca, la maravillosa interpretación de la Clarita Torres. Al oírla no queda otro remedio que decir: "Qué voz de la hija de p...".




Fuentes: www.songfacts.com
             es.wikipedia.com

No hay comentarios: