martes, 28 de diciembre de 2010

COSA MÁS GRANDE E' LA VIDA, CHICO

Tendría yo unos 4 o 5 años, me acuerdo que los canales en esa época transmitían los noticieros en la mañana, luego algún programa de cocina o variedades y suspendían la programación para volver al mediodía. Entonces era una religión sentarse frente a la tele a las 12 o'clock, escuchar el himno nacional y a renglón seguido el sonido de una campana: Es la hora de ver y oír las estrellas de..... Sentémonos cómodamente, rindamos tributo a uno de los más grandes comediantes del siglo anterior, que aún nos sigue haciendo c....r de risa a los sacrificados madrugadores que tenemos la fuerza para prender la tele a las 5 de la mañana.

Don Leopoldo Fernández Salgado, nació hace 106 años y dos días (por fin descansamos de los In memorian) en Jagüey Grande, Cuba. De chamo dejó los estudios y se puso a repartir pan; de más grandecito quiso hacerse telegrafista y terminó como tabaquero al sur de Cuba. De regreso a su pueblo natal se juntó con varios panas y fundó un grupo teatral. No le fue mal y anduvo de gira algunos años, en el 39 volvió a su Cuba del alma y conoció al escritor y guionista español Cástor Vispo, de cuya mente nacería esa leyenda de la comedia latinoamericana: La Tremenda Corte que se comenzó a transmitir en 1941 en RHC Cadena Azul, emisora radial cubana. Mientras tanto en la televisón se transmitía el Show de Pototo y Filomeno, junto a su gran amigo Aníbal Samón Domínguez, más conocido como Aníbal de Mar (el "Tremendo Juez"), con quien también participaría en varias películas. Con él también estuvo en la orquesta Melodías del 40.

Se dice que al poco tiempo de haberse instaurado la tristísimamente célebre "revolución" en Cuba, los actores y actrices tenían cada vez menos espacio y, por supuesto, menos ingresos. Parte de la leyenda urbana cuenta que un día en una representación Don Leopoldo le pasaba a otro actor cuadros con fotografías de los presidentes cubanos, y cuando le alcanzó el de Fidel Castro, el gran Trespatines diría "déjame que a este lo cuelgo yo", dicen que por eso caería en desgracia con el gobierno de la isla y por eso se iría de ahí para no volver más pero el propio Leopoldo lo desmintió mucho después, es más probable que haya sido por la falta de ingresos.

Se instaló en Miami, aunque por un tiempo trabajaría para la famosa Televisora Independiente de México (que más tarde se fusionaría con XEW para formar Televisa) en Monterrey. Esa es la época que mayor gloria dejó, esos tres años, del 66 al 69, se grabarían todos los episodios de La Tremenda Corte que hoy vemos a las 5 de la mañana. Ya es anecdótico ver tal o cuál episodio, estarse pilas para cazar el capítulo en el que sale María Antonieta de las Nieves, o los varios en los que sale Alfonso Zayas.


 Luego de eso trabajaría en Puerto Rico, Perú, hizo un comercial de Ecuatoriana de Aviación con nuestro insigne Don Evaristo y el Sarsozita. Tuvo 2 hijos de su primer matrimonio (uno de ellos Leopoldo "Pucho" Fernández que haría vida artística en Puerto Rico, e incluso hizo un remake de La Tremenda Corte que fue un fracaso) y otros 5 o 6 hijos naturales, aunque reconocidos todos; el popular Polito Abril y Mayo - Leo Fernández Jr. - pertenece a este grupo.

Este cómico genial falleció en Miami el 11 de noviembre de 1985. Nos legó varios de los más graciosos chistes y legendarios episodios de su popularísimo programa. Será Pio Silva Chico

Fuente: algunas cosas sacadas de Wikipedia

1 comentario:

Edd Stargazer dijo...

En los medios latinoaméricanos se comenzó a trabajar con la figura del anti-héroe desde mucho antes y "Tres Patines" es un gran ejemplo. Tanto como Condorito o Don Ramón